Pasamos ya por la autoconciencia y la autogestión, que
tienen relación principalmente con el YO, la semana pasada comentamos sobre la
empatía y hoy comentaremos sobre la CAPACIDAD SOCIAL, estas dos ultimas mucho
más relacionadas con LOS OTROS.
La capacidad social nos habla más de que tanto somos
capaces de hacer que SE MUEVAN LOS DEMÁS, no se refiere sólo a que tanta
simpatía nos tienen los demás, aunque al final los líderes con CAPACIDAD SOCIAL,
normalmente, gozarán de simpatía.
De pronto los otros 3 conceptos revisados dan como
resultado este último, ya que el auto conocerse y autogestionarse ya nos da
puntos con la gente a nuestro alrededor como un líder, sobre todo, ecuánime, si
a eso le sumamos la empatía, la CAPACIDAD SOCIAL debería estar presente.
La CAPACIDAD SOCIAL nos da, además de la capacidad que
los equipos realicen sus trabajo, la visión de relacionarnos con gente y
equipos que no necesariamente están relacionados con el trabajo que estamos
realizando, pero que podemos necesitar en el futuro.
Claramente el coeficiente intelectual y los conocimientos
técnicos (sobre el trabajo que realizamos) son importantísimos para realizar de
forma correcta nuestro trabajo, pero definitivamente son sólo una parte de los componentes que un LÍDER debe contener,
la inteligencia emocional tiene un peso específico importante también en un
LÍDER.
Algunas preguntas para identitificar el nivel de CAPACIDAD SOCIAL podrían ser:
¿Podemos dejar a nuestro equipo trabajando sin un excesivo seguimiento?
¿Los equipos alrededor del nuestro nos soportan cuando requerimos de ellos sin mayor problema?
¿Como nos atienden las areas de apoyo de la organización?
¿Identifico algún área en la que no tengo una buena atención a las necesidades de mi equipo?
¿Que tanto me intereso por relacionarme con personal de distintas áreas?
Para finalizar un pensamiento relacionado al tema:
El líder se lidera asi mismo, su comportamiento lidera a los demas, Brian Bacon.
Buena semana lider-ando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario