domingo, 21 de julio de 2013

El estilo Coach


El estilo coach es, desde mi punto de vista, el estilo que mejor clima laboral genera, el que mayor compromiso obtiene de los miembros del equipo, por una sencilla razón: LA PERTENENCIA de los objetivos, planes de acción y compromiso son de los miembros del equipo no del líder, el líder solo es la figura que guía la definición del objetivo, la detección de opciones, el centrarse en la realidad para poder tener objetivos basados en realidades, pero no por ello, no retadores.

El líder que aplica este estilo además logra una relación de confianza con los miembros del equipo, ya que si esta confianza no se da, el proceso de coaching será infructuoso, el rapport que se debe generar en un equipo debe ser algo constante y si no lo hemos fomentado nunca es tarde.

El estilo coach se basa en una herramienta muy poderosa: “La conversación”, la conversación será siempre la base y la opción de solución de muchas cosas, incluso con nosotros mismos, si es correcto, podemos entablar conversaciones con nosotros mismos.

Según Oxford Leadership Academy la conversación debe siempre cubrir cuatro pasos; Identificar los hechos sobre los que será la conversación, entender que sentimiento nos generan estos hechos, identificar las opciones y por último decidir una acción, cuando nos saltamos alguno de estos pasos SEGURO que la decisión que tomemos no será la mejor.

El estilo coach se basa en los siguientes pasos:

1.       Identificar el asunto sobre el que queremos conversar, este puede ser definido por el líder coach o por la persona que requiere se realice el ejercicio de coaching, este proceso puede ser el más tardado, ya que a veces podemos confundirlo o incluso podemos darnos cuenta de que estamos hablando de varios asuntos, recomendación: Solo un asunto a la vez.

2.       Una vez que tenemos claro el asunto a tratar, debemos buscar definir un objetivo, que cumpla con las características que debe tener un objetivo es decir, RETADOR: Redactado en positivo, Específico, Con fechas definidas de seguimiento y de cumplimiento, Alineado a mis valores, Dependiente de mí, De mi interés y Revisable, este último punto muy importante, recordemos, si no podemos medirlo no sirve, debemos ser capaces de medir como vamos y cuando logramos el éxito.

3.       Tener clara la realidad, si el objetivo no se basa en realidades, el proceso será frustrante, tanto para el líder coach como para el coachee (persona o equipo bajo el proceso), ojo, esto no choca con que el objetivo sea retador.

4.       Ya que tenemos claro el objetivo que VAMOS a cumplir, deberemos buscar las opciones que tengo para lograrlo, e identificar cuál de ellas es la mas conveniente, y para ello definir EL PLAN DE ACCION a seguir.

5.       Cubiertos los pasos anteriores entonces tenemos un compromiso, si logramos que este compromiso quede por escrito QUE MEJOR, recuerda que es importante el proceso de entendimiento y reflexión de las cosas PIENSO, ESCRIBO y PLATICO.

Como en cualquiera de los estilos, no debemos abusar de aplicar este estilo, cuando debo dar una instrucción clara (estilo autoritario) hagámoslo, recordemos que el mejor líder es que el mejor utiliza los distintos estilos de liderazgo en los momentos adecuados.

¿Has utilizado este estilo en alguna ocasión?

Cuándo necesitas que tu equipo se haga cargo de las cosas, ¿Cómo lo has logrado?

¿Has tenido alguna sesión con tu equipo o algún miembro de tu equipo donde te hayas dedicado a indagar para lograr las respuestas en el otro?

¿Cómo obtienes compromisos de los miembros de tu equipo?

Y por último una frase que refleja lo que un coach puede lograr en un equipo o en una persona:

Cada bloque de piedra tiene una estatua adentro y es tarea del escultor descubrirla. Miguel Angel

Buena semana lider-ando.

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